Sembrando Resistencia y Esperanza en Coronel
La comuna de Coronel se ubica en el centro-sur de Chile, en la región del Biobío. Esta comuna históricamente ha sido reconocida como una ciudad carbonífera. Actualmente a partir de la fuerte actividad industrial producida en la comuna y el evidente daño ocasionado a sus habitantes, ha sido catalogada por la comunidad como una de las “Zona de Sacrificio” de Chile, al igual que Huasco y Quintero-Puchuncaví.
Antes de la invasión industrial, la comuna se caracterizaba por poseer importantes actividades pesqueras artesanales, las cuales se han visto duramente amenazadas. El conflicto socioambiental más reconocido en Coronel es el protagonizado por pescadores y recolectores de algas contra la central termoeléctrica Bocamina. Al igual que en otros territorios país, las afectaciones a la salud ha sido un elemento central de la disputa entre la empresa y las comunidades. El año 2017, el Ministerio de Salud realizó un estudio en estudiantes de la escuela Rosa Medel, vecina a la termoeléctrica Bocamina. De los 59 escolares que participaron del análisis, 10 presentan niveles de metales sobre la referencia: 9 escolares para arsénico y 1 escolar para níquel.
Actualmente el sector industrial está compuesto por un núcleo de industrias pesqueras como Camanchaca, Orizon, Blumar, Ewos, entre otras. La actividad portuaria de esta comuna, la convierte en una ciudad-puerto más importante de la región y una de las más importantes de Chile. La comuna posee 2 termoeléctricas (Bocamina de Enel y Santa María de Colbún), entre otras industrias ubicadas en los tres parques industriales (Parque industrial Escuadrón 1 y 2 y Parque Industrial de Coronel), localizadas en el sector norte de Coronel, que hasta el 2014 se estimaba que ocupaban una extensión de 740 hectáreas. Las plantaciones forestales, las chipeadoras, las bodegas industriales, los acopios de ceniza y el avance inmobiliario, también forman parte del escenario industrial en Coronel.
El humedal Boca Maule se ubica en el sector costero de Coronel, en la zona típica de Maule Schwager, lugar de alto valor cultural e histórico. Durante el tiempo de las minerías de carbón se fue construyendo un conjunto habitacional ubicado próximo al humedal, llamado Maule. Vecinos y vecinas de este sector durante años han buscado convertir el ecosistema en Santuario de la Naturaleza, con el fin de proteger legalmente el Humedal Boca Maule y detener los daños ocasionados en el ecosistema.
Entre las principales amenazas al humedal denunciadas por sus habitantes se encuentran; los rellenos en el sector, toma de viviendas, microbasurales, abandono de animales domésticos, desechos industriales y contaminación de la mina Cocke Car, ubicada en la desembocadura al mar.
A causa de los rellenos desproporcionados realizados en el humedal, se conforma el colectivo Salvemos el Humedal Boca Maule, que nace con el propósito de defender el humedal para detener los daños irreparables en el entorno.
Una de las grandes motivaciones de lxs integrantes del colectivo Boca Maule para organizarse en defensa del humedal fue el fuerte vínculo que tenía con este lugar, el cual se fue construyendo a partir de las vivencias de niñez en el entorno. Esto, junto con el deseo de que los pocos lugares verdes que están quedando en la comuna permanezcan también para las futuras generaciones.