Encuentro Plurinacional Por la Recuperación de las Aguas y los Territorios

Entre los días sábado 23 y domingo 24 de abril, se realizó en la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía y en la comuna de Melipeuco , la “IV Marcha y Encuentro Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios”, convocada por el  “Movimiento por la Defensa del Agua y la Vida”. En años anteriores la marcha fue realizada en las ciudades de Santiago y Valparaíso, siendo en esta ocasión trasladada al sur del país. El interés de realizar la jornada de protesta en el Wallmapu radica en la necesidad de solidarizar con quienes hoy defienden los territorios ancestrales de la invasión, depredación y saqueo, tales como son los 26 proyectos de energía que han sido aprobados  en la Araucanía y el anuncio del Ministerio de Energía de más de 40 centrales hidroeléctricas que se proyectan instalar.

El paso del extractivismo en la región ya ha dejado su profunda huella, son 3.000.000 de hectáreas de plantación forestal en el centro sur de Chile, 635.000 en la Araucanía, lo que mantienen a 100.000 personas en zonas rurales sin agua, en su mayoría población Mapuche. Desde otra perspectiva la represión también ha dejado su marca en el territorio y altos gastos económicos para Estado.

La marcha congregó en Temuco a más de 4.500 personas, quienes se movilizaron en una extensa caravana, comenzando desde la Facultad de Medicina de la UFRO y dando el cierre a la jornada en el Gimnasio Olímpico de la UFRO con el acto artístico cultural “Canto por los Territorios”. El día domingo 24 de abril, continuando con las actividades de la convocatoria nacional, se realizó la marcha por los “Ríos Libres”, el recorrido de la marcha tuvo inicio en el sitio sagrado Mapuche Truful Truful, cortando por más de tres horas el tránsito de la ruta internacional, teniendo su fin en la localidad de Melipeuco, donde se llevó a cabo un acto cultural artístico en el Gimnasio Municipal.

En tal instancia, integrantes de nuestro equipo FONDECYT, Felipe Palma y Camilo Mansilla, participaron y han elaborando el registro audiovisual que compartimos a continuación.

Registro “IV Marcha y Encuentro Plurinacional Por la Recuperación de las Aguas y los Territorios”

Entrevista a Rodrigo Mundaca (MODATIMA).