De río Blanco a río Negro

3Por Fabiola Henríquez.
Estudiante de Historia de la Universidad de Valparaíso.
Tesista fondecyt

El día jueves 25 de febrero de 2016, se produjo un derrame de concentrado de cobre de grandes proporciones sobre las aguas de río Blanco, afluente que da origen al río Aconcagua en la V región de Valparaíso. El hecho ocurrió producto de la actividad minera realizada por Codelco División Andina, cuprífera que comenzó la explotación industrial de cobre en el sector cordillerano de la comuna de Los Andes desde 1970 en adelante.

Ese jueves negro en la provincia de Los Andes, el derrame minero tiño el rio Aconcagua de un color negro petróleo, los agricultores debieron cerrar compuertas para evitar la contaminación de sus suelos agrícolas y la empresa Esval debió tomar sus resguardos para evitar la contaminación del agua potable que abastece a la comuna de Los Andes.

La División Andina en su declaración oficial indicó fueron cerca de 50 metros cúbicos de concentrado de cobre vertido al río Blanco-afluente del río Aconcagua y que se activaron los protocolos pertinentes para este tipo de hecho. B

10Las vecinas de Rio Blanco-localidad aledaña a la minera- nos comentan que ellos conviven con los malos olores provenientes de la planta de filtro, con los derrames de diversos líquidos, pero nunca de la magnitud como éste. Ellos fueron los que despertaron con ese olor a huevo podrido, sin saber qué hacer. Nos relatan lo que ellos han vivido como pobladores de ese sector, sus palabras dejan entrever el abandono en el que se encuentran, la preocupación que existe sobre el daño que puede causar esta contaminación tanto en sus hijos como en el medio ambiente en el viven.

También, dan cuenta de la nostalgia que sienten al recordar el pasado de este valle cordillerano antes de la instalación de la minera…ahora sólo se conserva en la memoria y en las fotografías que ellos atesoran.

Ese periodo anterior a la instalación de la faena minera en la alta montaña (1966), el sector de Rio Blanco contaba con un alto potencial turístico debido a sus hermosos parajes de alta montaña que atraían a diversos turistas que visitaban las termas, el hermoso valle de los Leones y se hospedaban en el hotel, que antes existían,  tanto para visitar la localidad como para descansar y continuar su viaje hacia Argentina.

Los antiguos habitantes del lugar se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, vivían de las ovejas, vacas, caballos. Combinando estas actividades con el turismo y traslado de personas hacia argentina. La vida era dura, pero conquistaron la montaña estableciéndose en lugar y relacionándose a diario con la naturaleza, y generando una vida familiar entorno al río “yo recuerdo que salíamos a pescar con mi abuelo”[1].

Poco a poco fueron testigos de las transformaciones ambientales generado por la faena minera, como, por ejemplo, presenciaron la destrucción del valle Los Leones, lugar donde se construyó el segundo tranque de relave de la minera estatal en la alta montaña.

El derrame que ocurrió el 25 de febrero remeció las conciencias de algunos, pero también remeció el corazón de las habitantes de río Blanco que han sido despojados de sus antiguas formas de relacionarse con la naturaleza y han comprobado el continuo deterioro ambiental de territorio, de una manera estoica. Mucho tiempo en silencio por miedo a que sus esposos pierdan el escaso trabajo que les ofrece la faena minera, pero, pero ese jueves decidieron salir a protestar debido a la gran indignación que les provocó el derrame y posterior inundación de las salas, patio y cancha de la escuelita del sector por el agua con concentrado de cobre

Imágenes

Los derrames de líquidos contaminantes en el lecho de río del Río Blanco no son hechos aislados, cada cierto tiempo ocurren y son la evidencia más impactante para la mayoría de las personas pero este territorio ha sufrido un deterioro ambiental y social constante producto de la actividad minera que ha sido poco registrado tanto por la historia como por las ciencias sociales.

El acceso a lugar del derrame se vio entorpecido cerca de las 10:00 hrs de la mañana, se produce un corte en el tráfico del Camino Internacional producido por un alud. Esta situación provocó una gran congestión que afectó a camioneros, turistas y habitantes que tuvieron que esperar más de dos horas para retomar su camino. Fotografia Agrupación Ecologista Aconcagua.

El acceso a lugar del derrame se vio entorpecido cerca de las 10:00 hrs de la mañana, se produce un corte en el tráfico del Camino Internacional producido por un alud. Esta situación provocó una gran congestión que afectó a camioneros, turistas y habitantes que tuvieron que esperar más de dos horas para retomar su camino. Fotografia Agrupación Ecologista Aconcagua.

2

Río Aconcagua a la altura del sector Las Viscachas 25 de febrero.Fotografia Agrupación Ecologista Aconcagua.

3

El concentrado de cobre en las riberas del río Blanco. Fotografia Agrupación Ecologista Aconcagua.

4

5

6

La fotografía muestra el lugar exacto donde ocurrió el derrame de pulpa de concentrado de cobre producto de la rotura de la cañería. A l lado derecho la retroexcavadora intentando llegar a la cañería mientras el camión aspiraba el derrame del río blanco que pasa por abajo. Fotografia Agrupación Ecologista Aconcagua.

7

El concentrado de cobre en la escuelita de Rio Blanco. Fotografia Agrupación Ecologista Aconcagua.

8

Trabajadores contratistas recogiendo el concentrado de cobre en el patio de la Escuela de Rio Blanco. Fotografia Agrupación Ecologista Aconcagua.

9

La foto muestra la protesta que llevaron las mujeres de Río Blanco el dia jueves 25 en las cinco de la tarde debido a que parte del derrame de concentrado de cobre inundó la cancha de futbol de la localidad junto con la única escuela de Rio Blanco. Fotografía extraída de sitio en Facebook de la Junta de Vecinos N° 20 de Rio Blanco recuperado el 29 de febrero.

10

Manifestación espontánea en las afueras del edificio institucional de Codelco División Andina. Fotografia Agrupación Ecologista Aconcagua.

Referencias:
Río Blanco:   “donde nace el Aconcagua…” /    San Felipe, Chile:   Ediciones del Centro Almendral, Corporación CIEM Aconcagua,  2002

Notas:
[1] Río Blanco:   “donde nace el Aconcagua…” /    San Felipe, Chile:   Ediciones del Centro Almendral, Corporación CIEM Aconcagua,  2002